Editor's Rating

9.5

La higiene bucal es parte fundamental de la salud holística, por eso una de las cosas más valiosas que se puede hacer por los dientes y las encías es ocuparse en forma adecuada de ella. Es importante no sólo para mantener la salud de manera integral, el bienestar general, sentirse bien, tener una hermosa sonrisa y mostrar buen aspecto, sino que permite hablar y comer en forma apropiada y hacer una correcta digestión .

Los cuidados preventivos diarios como la buena higiene bucal significa, que los dientes estén limpios, sin restos de alimentación, las encías presenten un color rosado, no duelan ni sangren con el cepillado o limpieza con la seda dental y que el mal aliento no sea un problema constante .

El cepillado, el uso de la seda dental y del enjuague dental todos los días, varios veces al día es necesario, una dieta equilibrada y la visita regular al odontólogo ayudan a la prevención de la caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales.

La enfermedad periodontal y la caries son las principales causas de las pérdida s dentales, la mejor manera de prevenirlas es poner en práctica una serie de actividades, con el objetivo de controlar la acción de la placa bacteriana sobre las superficies de las distintas estructuras dentales y bucales empleando para ello diferentes elementos.

Hay evidencias científicas que sugieren una asociación positiva entre la higiene bucodental y una disminución en la incidencia de caries y enfermedad periodontal, ya que estas patologías están estrechamente relacionadas con el acumulo de placa bacteriana .

La higiene bucodental paso a paso es facil de llevar a cabo, es cuestión de convertir en hábito las pautas sencillas como el control mecánico de la placa dental. La efectividad del cepillado depende de la minuciosidad y rigurosidad de los movimientos efectuados, se debe cepillar la lengua, los carrillos y las encías para un perfecto control de placa .

Algunas recomendaciones del cepillo son las ceras suaves de punta redonda, porque las cerdas duras causan lesiones traumáticas y recesiones gingivales. Es importante la limpieza de los espacios interproximales para reducir la inflamación gingival y caries usando la seda dental, los cepillos interproximales y los irrigadores dentales para hacer control químico de la placa dental. En cuanto al dentífrico su objetivo es proporcionar efecto beneficiosos que protegen contra la incidencia de enfermedades bucodentales como la caries, mediante el flúor .la reducción de la hipersensibilidad dentaria y la formación de cálculos. Los enjuagues bucales son sustancias parecidas a los dentífricos pero como no son usados con los cepillos no eliminan la placa su función es completar las medidas mecánicas de control de placa, mejorar la halitosis y eliminar temporalmente el número de microorganismos.