La  pérdida de armonía se produce en la conciencia y en el cuerpo sólo se muestra.

El síntoma o la enfermedad en la persona corresponden a procesos físicos visibles, de un proceso psicológico invisible. Cuando hablamos de ENFERMEDAD, resulta muy evidente la universal incomprensión que sufre el concepto, esta es una palabra que sólo debería tener singular; decir enfermedades, en plural, es como colocar el mismo plural a la salud. Enfermedad y salud son conceptos singulares que se refieren a un estado del ser humano y no a órganos o partes del cuerpo, como parece querer indicar el lenguaje habitual.El cuerpo nunca está ni enfermo ni sano, ya que en él sólo se manifiestan las informaciones de la mente. El cuerpo no hace nada por sí mismo y esto en muy fácil comprobarlo; basta ver un cadáver.

El cuerpo de una persona viva, debe su funcionamiento precisamente a estas dos instancias inmateriales que solemos llamar conciencia y espíritu.

Enfermedad significa, la pérdida de una armonía o el trastorno de un orden hasta ahora equilibrado. Esta pérdida de armonía se produce en la conciencia y en el cuerpo sólo se muestra. Por lo tanto, si una persona sufre un desequilibrio en su conciencia, ello se manifiesta en su cuerpo en forma de síntoma.

Es por todo, que enfermo sólo puede estar el ser humano, por más que el estado de enfermedad se manifieste en el cuerpo como síntoma. Síntomas hay muchos, pero todos son expresión de un único e invariable proceso que llamamos enfermedad y que se produce siempre en la conciencia de la persona.

¿Qué puede hacer usted mismo, para mejorar su salud emocional?

En primer lugar, trate de reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. Descifrar las causas de la tristeza, el estrés y la ansiedad en su vida puede ayudarle a manejar su salud emocional.

Tres consejos útiles:

  • Exprese sus emociones en formas adecuadas. Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad le están causando problemas físicos, guardarlos dentro le puede hacer sentir peor. Está bien dejar que sus seres queridos sepan cuando algo le está molestando. Sin embargo, tenga en cuenta que su familia y amigos pueden no ser capaces de ayudar a lidiar con sus sentimientos de manera apropiada. En estos momentos, pídale a alguien ajeno a la situación, puede ser un consejero, coach o psicólogo.
  • Viva una vida equilibrada. Trate de no obsesionarse con los problemas del trabajo, la escuela o el hogar que puedan llevar a sentimientos negativos. Esto no quiere decir que tenga que fingir ser feliz cuando se siente estresado, ansioso o molesto. Es importante lidiar con estos sentimientos negativos, pero también tratar de centrarse en las cosas positivas en su vida.
  • Desarrolle la resiliencia. Las personas con capacidad de recuperación son capaces de lidiar con el estrés de una manera saludable. La resiliencia puede ser aprendida y reforzada con diferentes estrategias. Estas incluyen tener apoyo social, mantener una visión positiva de sí mismo, aceptar el cambio y poner las cosas en perspectiva.

Acerca de la autora:

Medico practicante de medicina alternativa. Life and Health Coach.
Escritora. Autora de varios libros. Directora de Holistic Health Institute.
AmerRedCross. http://juanafrontera.com/
Aventura, FL 33160
Phone: 786 624 7859
Twitter: @juanafrontera