Editor's Rating

9.8

Sabías que: ¿La violencia doméstica es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años de edad?

¿Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan en su casa y son cometidos por sus cónyuges?

¿Las Naciones Unidas han señalado que en su vida por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida o abusada a nivel físico o sexual?

¿La violencia y el abuso contra las mujeres y las niñas son considerados una pandemia global?

Estas estadísticas son alarmantes y lo más doloroso es que muchas veces son las mismas mujeres quienes no quieren ver, entender o asimilar que pueden estar viviéndolo. Esto tiene una razón de ser, por eso te invito a dejar de juzgar a quienes viven el flagelo del maltrato y lo perpetúan en sus vidas.

Conoce los detalles de esta reflexión: ¿Por qué la víctima de una relación abusiva permanece en ella? Las víctimas de la violencia doméstica mantienen estas relaciones por diferentes razones, entre las más importantes:

  • Miedo (a las consecuencias de irse, a las amenazas, al futuro o a no ser capaces de salir adelante solas).
  • Dependencia (económica, vivienda, trabajo, educación de los hijos, salud o pocas oportunidades).
  • Creencias Religiosas (la mujer debe someterse y aceptarlo).
  • Creencias Culturales (enfrentar el qué dirán, la vergüenza o la prevalencia de la “unión” familiar).
  • Presiones Familiares (conveniencias sociales, estatus migratorios, etc.).
  • Pocas Garantías Legales y Sociales (seguridad física y emocional).

El dejar la relación tóxica implica muchos retos, tomar la decisión de hacerlo y lograrlo es todo un proceso, el que se hace más complejo si hay hijos menores de edad. Aún así, con estas barreras muchas víctimas de este flagelo, logran librarse del yugo de la pareja abusiva.

Ahora, ¿Quiénes son los abusadores? Puede ser cualquier persona, con diferente estatus social y económico o nivel educativo y cultural. Algunas características comunes: justifican su comportamiento, no se responsabiliza por el abuso, tienen estrategias similares para mantener el poder y el control sobre sus víctimas..

Y ¿Quiénes son las víctimas? Personas que vienen de todos los niveles y segmentos de la sociedad, sin distingo de raza, etnia, estatus socioeconómico, orientación sexual, edad, religión y nivel de educación. Estas personas sienten una conexión emocional negativa con el abusador, tienen vacíos afectivos y poco liderazgo de sus vidas.

En conclusión: ¿Qué es violencia doméstica? Es un patrón en que la persona abusiva, causa de manera consciente abuso emocional, físico, sexual o económico a su víctima y lo usa para sentir que tiene dominio sobre ella. Es un comportamiento aprendido, el que se refuerza aún más cuando no se reconoce, no se procesa, ni se responsabiliza social o legalmente al abusador. Estas personas abusivas siempre “reciben” el mensaje de la sociedad, que la violencia contra las mujeres es aceptable.

Dile NO a la Violencia Doméstica, pide ayuda ya!

Libro de la autora:

Mi Secreto Interior: Rompiendo las cadenas del pasado

http://www.amazon.com