Editor's Rating

9.8

Llega el viernes, salimos del trabajo, después de toda una semana de idas y venidas, de miles de obligaciones y horarios que cumplir, lo único que deseamos hacer es acostarnos a dormir y escondernos del mundo, hasta el próximo lunes.

Pero la realidad ¡es otra! Abrimos la puerta de casa y allí nos encontramos, tal vez con lo más lindo que tiene la vida, con unas caritas sonrientes y felices de que al fin ha llegado el momento de la semana tan esperado y precisamente no para descansar, sino para jugar y disfrutar.

Por supuesto que dedicar tiempo de calidad y compartir actividades con los niños, es importante para fortalecer los lazos, la salud y la armonía familiar, pero además el juego es para ellos, parte fundamental del desarrollo, aprendizaje, base de la comunicación efectiva y creación de recuerdos positivos y memorables.

Con mis hijos surgen juegos espontáneos y otras veces, sobre todo cuando veo que están aburridos, me invento otros, que se les van a gustar. Unos de los juegos que más disfrutamos, es en realidad para mi parte de las tareas cotidianas, pero para ellos una divertidísima actividad ¿sabes cuál es?

Realizar las tareas de la casa ¡así es! aunque no lo creas, a través del juego he encontrado la manera de incentivarlos a abordar las responsabilidades familiares e involucrarnos en las mismas, con un poco de creatividad se pueden convertir de aburridas y tediosas en divertidas, provechosas y te aseguro, unas de las favoritas de los niños.

Es muy sencillo tomar una tarea simple y ordinaria y convertirla en una actividad memorable para todos, a continuación te comparto algunos “tips”:

  • Paciencia: Este es el primer y básico punto a tener en cuenta, para que la experiencia sea positiva, el don de todas las madres “PACIENCIA”, la necesitarás, pero con amor y tranquilidad, nada puede salir mal.
  • Con música y ritmo nada es aburrido: Una vez escuché que todas las mamás latinas, cuando limpiamos escuchamos música, y a la vez que vamos dejando brillante y reluciente la casa, vamos bailando e impregnando de alegría y ritmo cada rincón de la misma. Que hermosa imagen y que importante mensaje ¡a ser alegres también se enseña y también se aprende!
  • Invita a tus hijos a hacerlo contigo ¡te aseguro les encantará! Busca música que les guste a todos, forma un equipo con tus niños, bríndale a cada uno sus elementos de limpieza e instrucciones. Cuando vayan a empezar coloca la música y todos a limpiar.
  • Con mis hijos, solemos colocar la meta de cierta cantidad de canciones, por ejemplo 5 o 7 o todo un CD, al finalizar el mismo, todos debemos haber terminado con nuestras tareas.
  • A mí me encanta la música y su historia, entonces aprovecho para enseñarles. Por ejemplo cada día le toca el turno a un artista diferente y mientras vamos limpiando les voy contando sobre el origen del artista, las canciones, etc.
  • Cocina latina en y para la familia: Compartir el momento de preparar las comidas, es uno de los favoritos de mis hijos, puedes aprovechar para enseñarles nutrición y buenos hábitos alimenticios.
  • Algunos ejemplos de lo que hacemos en casa: uno prepara la ensalada, otro la mesa, otro ayuda con la receta, etc. En la primavera y verano, amamos realizar comidas en la parrilla.
  • Otro tip para los fines de semana es realizar cenas temáticas, por ejemplo “Viernes de comida mexicana” e ir cambiando con diferentes países. Por supuesto que será muy divertido y a la vez compartirán sobre las diferentes costumbres y culturas latinas.

Espero que estos tips te hayan gustado y te sirvan para realizar las tareas cotidianas de una manera divertida y provechosa con tus niños, recuerda que la base y las herramientas necesarias para desenvolvernos en la vida de adultos, la adquirimos en la niñez, es nuestra responsabilidad de padres brindarselas y nuestra opción si lo hacemos de una manera tediosa o divertida y enriquecedora.

¡Feliz Vida!

http://www.mamaxxi.com

banner-out-horizontal-Tomas